ELABORACION DE PREGUNTA

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La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

Las preguntas son la “solución” que como investigador se propone para el problema. La pregunta principal o rectora, es la base para formular y tener mas claro el objetivo general. Si es lo suficientemente clara y no requiere más concreción, no es necesario hacer más preguntas. Sin embargo, esto no siempre sucede y es necesario formular preguntas secundarias subordinadas, las cuales serán la base para redactar los objetivos específicos.






Los siete atributos deseables para proponer una buena pregunta de investigación:


· Importante: La respuesta, complementa o mejora el conocimiento acerca del problema. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

· Interesante: Es motivante para el investigador.

· Clara y específica: Esto, para poder encontrar la respuesta precisa.

· Amplia: Para poder articularse con el marco teórico.

· Contestable: Que pueda ser respondida con los recursos y medios disponibles para el investigador. Que puedan responderse con evidencia empírica.

· Relevante: Que no se conozcan las respuestas.

· Ética: Que implique usar medios éticos y no se dañe a otros seres buscando las respuestas.








 Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. La creatividad, no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal; sin embargo, hay estrategias como:

1) El hábito del por qué.
La realidad es como una novia o novio caprichoso. ¿Por qué? . Desarrolle el hábito de preguntarle porqué. Un
día sin porqués es un día perdido; una asignatura sin porqués es una asignatura perdida.

2) La exploración del tema. En esta fase es el “reconocimiento del terreno”; es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de interés. La exploración se basa en el estudios pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadísticas, medios masivos, bases de datos, estudios de caso, etc.

3) La identificación del problema. Una vez que se haya precisado el porqué, es hora de plantear el problema que se va a investigar. Ya la fase exploratoria debe haber suscitado inquietudes.

Pensar ahora en el asunto, echar mano de todo lo que sabemos y preguntar: ¿Qué vacíos hay en las explicaciones contenidas en los textos?
¿Qué argumentos no son convincentes y por qué? ¿Qué aspecto del tema no es profundizado?


Reflexionar, examinar el asunto desde distintos
ángulos, tomar apuntes y dejar que las ideas vayan madurando.
(Si Dios es la causa de Todo, ¿qué causó a Dios?).

4) La formulación de la pregunta. Ahora que se tiene claro el problema de investigación, formular la pregunta de la manera más concisa posible y que sea comprensible para el lector. Formular la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. No preguntar, por ejemplo:
“¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Preguntar: “¿Cuál ha
sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” Evitar formular preguntas en forma de
dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?”


¿Qué es una pregunta de investigación? Uno de los primeros pasos para realizar una investigación de carácter social consiste en elaborar una pregunta o cuestionamiento básico sobre el tema o problema que nos ocupa. A partir de ella se da inicio al estudio sobre algún problema específico; nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿dónde? puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta nuestro entorno social; ¿qué pasa si? tenemos la capacidad de inducir un cambio y ¿si no podemos?, ¿en qué medida? nuestro trabajo puede incidir en las determinaciones de quién o quiénes sí pueden realizar el cambio. Una pregunta de investigación centra, y ubica el tema y nos acerca a la solución de la investigación.


Nuestra pregunta inicial da sustento a todo nuestro trabajo de investigación, de ella depende todo lo que hagamos con posterioridad, es el cimiento de nuestro pensamiento sistemático y analítico.
La visualización de un problema que nos inquieta siempre nos debe generar alguna idea, esta puede ser primaria o vaga, pero tiene que ser de nuestro interés, porque tenemos que enriquecerla complementándola; a medida que nos adentramos en el problema, incluso podemos no solamente aceptarla, sino suspenderla, de acuerdo con los nuevos datos que vamos encontrando en torno a ella.

¿Definir una pregunta inicial nos ayuda a delimitar el problema que queremos expresar?
La delimitación de la pregunta inicial es la base para definir nuestro objetivo de estudio, de aquello sobre lo cual queremos hablar, el punto del problema que nos interesa. La pregunta inicial es nuestro punto de vista sobre un problema que afecta a nuestra comunidad, puede ser nuestro centro de trabajo, una escuela, una institución, municipio, un gobierno o parte de, un estado o región.
 
Lo primero que debemos tomar en cuenta es quién es el actor en el problema que estamos queriendo conocer o resolver; cuáles son las causas de ese comportamiento y finalmente qué efectos tiene en el contexto en que ubicamos el desarrollo del fenómeno que nos preocupa.







¿Qué es un agente o actor?
Es el sujeto de acción en el fenómeno que nos ocupa estudiar; si es el gobierno o alguna de sus unidades a nivel municipal, local, federal; las empresas y de qué tipo; las familias en posición social y toma de decisiones; los organismos no gubernamentales y de qué tipo; quizá algún gobierno o entidad fuera de nuestras fronteras, tiene que ver en el comportamiento del fenómeno que no ocupa estudiar.
Nos referimos así al actor como aquél que ejecuta la acción en el ámbito de su competencia y que afecta o es afectado por el problema que estudiamos. Pero también puede ser la acción explícita de ese sujeto, lo que nos interese estudiar.

DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACIÒN

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Investigación

La investigación es una actividad del hombre, orientada
a descubrir algo desconocido.”

Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.



Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de
donde provengan.


La investigación tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos:
  Elección del tema

·                     Objetivos

·                     Delimitación del tema

·                     Planteamiento del problema

·                     Marco teórico

·                     Metodología

·                     Agenda de trabajo

·                     Índice Preliminar

·                     Bibliografía




Elección del tema:
¿De que se tratará la Investigación?
Título Preliminar

Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el
contenido del trabajo a presentar. Debe ser claro, informativo y
conciso.



Objetivo de la Investigación:
¿Qué se pretende lograr?

Los objetivos especifican cuáles son las finalidades de la
investigación nos permiten tener una guía clara de lo que se
pretende obtener con ella.
Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables
con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar
respondiendo a los objetivos propuestos.



Delimitación del tema
Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.


Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema,
si se explora convenientemente pronto surge toda una serie
de ramificaciones que le dan importancia y valor.


La delimitación del problema, permite “aterrizar” a lo que realmente se puede hacer con los recursos disponibles; tales como, económicos, la capacidad de abarcar una población grande, el tiempo disponible para la investigación.


La delimitación se realiza mediante los siguientes pasos:

La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
Lugar donde se efectuara el trabajo de investigación.

La delimitación en el tiempo Tiempo o época

La delimitación Demográficamente
Sector de población a estudiar: sexo, edad, nivel social y económico

La delimitación Administrativo:
Empresa o Institución

La delimitación Teórica
Tema o Teoría abordada
Explicar la importancia del problema, necesidad de la investigación para el conocimiento.

Y también deberá aportarse información sobre los riegos que implica mantener
la situación del problema y el grado de avance del problema. La gravedad del problema debe estar sustentada por las investigaciones realizadas.


Justificación:
¿Por qué y para qué se va a investigar?

En la justificación se explican las razones por las cuales se realizará una
investigación, en ella deben señalarse:.

Antecedentes: Aspectos que llevaron a la selección del tema

Importancia, relevancia, trascendencia, utilidad, novedad y visibilidad del estudio:
Para la organización en la que se realizará el trabajo, y/o ámbito laboral de la licenciatura.

Metas: logros o beneficios que se obtendrán al realizar la investigación.

La justificación :
Los motivos que generaron el proyecto las razones por las que es de interés
social estudiar o resolver dicha situación.

Tema 1 PROBLEMATIZAR

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¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR?

Problematizar es definir en pregunta el asunto principal de una investigación .
La problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema.
Y toda problematización está basada en el arte de preguntar.

PROBLEMA (sustantivo) es un asunto del que se espera solución. PROBLEMATIZAR (verbo) dar o crear un problema

Por ejemplo: Problematización. ¿Si los estudiantes leyeran sus apuntes cada día obtendrían promedios superiores a 8?

¿CÓMO PROBLEMATIZAR UN TEMA?

La problematización de un tema de estudio consiste en convertir a éste, en un tema de interés que tenemos que justificar, es darle sentido a la investigación. De esta manera, al problematizar un tema podemos identificar los objetivos, el marco teórico y la metodología. Cabe mencionar que el problematizar un tema de estudio, no necesariamente busca dar solución a un problema.


En general se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales sin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.
Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática, el problema, etc.; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar con conocedores del tema; etc


-No puedes incluir todo en la pregunta, debe ser específica, eso es un problema de problematización que defines como principal