ELABORACION DE PREGUNTA

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La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

Las preguntas son la “solución” que como investigador se propone para el problema. La pregunta principal o rectora, es la base para formular y tener mas claro el objetivo general. Si es lo suficientemente clara y no requiere más concreción, no es necesario hacer más preguntas. Sin embargo, esto no siempre sucede y es necesario formular preguntas secundarias subordinadas, las cuales serán la base para redactar los objetivos específicos.






Los siete atributos deseables para proponer una buena pregunta de investigación:


· Importante: La respuesta, complementa o mejora el conocimiento acerca del problema. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

· Interesante: Es motivante para el investigador.

· Clara y específica: Esto, para poder encontrar la respuesta precisa.

· Amplia: Para poder articularse con el marco teórico.

· Contestable: Que pueda ser respondida con los recursos y medios disponibles para el investigador. Que puedan responderse con evidencia empírica.

· Relevante: Que no se conozcan las respuestas.

· Ética: Que implique usar medios éticos y no se dañe a otros seres buscando las respuestas.








 Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. La creatividad, no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal; sin embargo, hay estrategias como:

1) El hábito del por qué.
La realidad es como una novia o novio caprichoso. ¿Por qué? . Desarrolle el hábito de preguntarle porqué. Un
día sin porqués es un día perdido; una asignatura sin porqués es una asignatura perdida.

2) La exploración del tema. En esta fase es el “reconocimiento del terreno”; es su oportunidad para explorar de una manera amplia el tema de interés. La exploración se basa en el estudios pero no excluye otro tipo de fuentes: tablas estadísticas, medios masivos, bases de datos, estudios de caso, etc.

3) La identificación del problema. Una vez que se haya precisado el porqué, es hora de plantear el problema que se va a investigar. Ya la fase exploratoria debe haber suscitado inquietudes.

Pensar ahora en el asunto, echar mano de todo lo que sabemos y preguntar: ¿Qué vacíos hay en las explicaciones contenidas en los textos?
¿Qué argumentos no son convincentes y por qué? ¿Qué aspecto del tema no es profundizado?


Reflexionar, examinar el asunto desde distintos
ángulos, tomar apuntes y dejar que las ideas vayan madurando.
(Si Dios es la causa de Todo, ¿qué causó a Dios?).

4) La formulación de la pregunta. Ahora que se tiene claro el problema de investigación, formular la pregunta de la manera más concisa posible y que sea comprensible para el lector. Formular la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. No preguntar, por ejemplo:
“¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Preguntar: “¿Cuál ha
sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” Evitar formular preguntas en forma de
dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?”


¿Qué es una pregunta de investigación? Uno de los primeros pasos para realizar una investigación de carácter social consiste en elaborar una pregunta o cuestionamiento básico sobre el tema o problema que nos ocupa. A partir de ella se da inicio al estudio sobre algún problema específico; nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿dónde? puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta nuestro entorno social; ¿qué pasa si? tenemos la capacidad de inducir un cambio y ¿si no podemos?, ¿en qué medida? nuestro trabajo puede incidir en las determinaciones de quién o quiénes sí pueden realizar el cambio. Una pregunta de investigación centra, y ubica el tema y nos acerca a la solución de la investigación.


Nuestra pregunta inicial da sustento a todo nuestro trabajo de investigación, de ella depende todo lo que hagamos con posterioridad, es el cimiento de nuestro pensamiento sistemático y analítico.
La visualización de un problema que nos inquieta siempre nos debe generar alguna idea, esta puede ser primaria o vaga, pero tiene que ser de nuestro interés, porque tenemos que enriquecerla complementándola; a medida que nos adentramos en el problema, incluso podemos no solamente aceptarla, sino suspenderla, de acuerdo con los nuevos datos que vamos encontrando en torno a ella.

¿Definir una pregunta inicial nos ayuda a delimitar el problema que queremos expresar?
La delimitación de la pregunta inicial es la base para definir nuestro objetivo de estudio, de aquello sobre lo cual queremos hablar, el punto del problema que nos interesa. La pregunta inicial es nuestro punto de vista sobre un problema que afecta a nuestra comunidad, puede ser nuestro centro de trabajo, una escuela, una institución, municipio, un gobierno o parte de, un estado o región.
 
Lo primero que debemos tomar en cuenta es quién es el actor en el problema que estamos queriendo conocer o resolver; cuáles son las causas de ese comportamiento y finalmente qué efectos tiene en el contexto en que ubicamos el desarrollo del fenómeno que nos preocupa.







¿Qué es un agente o actor?
Es el sujeto de acción en el fenómeno que nos ocupa estudiar; si es el gobierno o alguna de sus unidades a nivel municipal, local, federal; las empresas y de qué tipo; las familias en posición social y toma de decisiones; los organismos no gubernamentales y de qué tipo; quizá algún gobierno o entidad fuera de nuestras fronteras, tiene que ver en el comportamiento del fenómeno que no ocupa estudiar.
Nos referimos así al actor como aquél que ejecuta la acción en el ámbito de su competencia y que afecta o es afectado por el problema que estudiamos. Pero también puede ser la acción explícita de ese sujeto, lo que nos interese estudiar.

1 comentario:

Kim Lobato Morelos dijo...

gracias me pareció muy claro de entender y de mucha ayuda

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