Definición del tema

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La selección de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin información adecuada y suficiente, de hecho es una decisión terminal del proceso exploratorio.

Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:

-El tema debe ser específico.

-Verificar si el problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés. Esto permitirá trabajar con gusto y el rendimiento será mejor. Asegurarse de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades.

-Confirmar si se dispone de suficiente información a la cual se pueda tener acceso.

-Asegurarse de que el problema sea novedoso, de actualidad y que represente una verdadera contribución a la comunidad.

-Revisar información suficiente sobre el problema antes de tomar la decisión de elegirlo definitivamente.

-Analizar que sea factible de ser solucionado.

-Verificar que no sea demasiado amplio e indeterminado ni demasiado restringido.


SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros , el primero :

Carrera , se debe elegir los problemas de acuerdo ala especialidad profesional que tiene el investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro.

Elección del área, es decir en que grupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare mi investigación.

Elección de la asignatura, es decir cual será la materia que permitirá circunscribir la investigación.

Elección del tema, una vez que se conozca la asignatura ò la materia, se dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que se pueda , contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinación personal, y su interés.

Elección del tema específico, una vez que el tema general ha sido identificado es necesario discriminar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar.

Situación de la problématica, el tema específico se descompone en situaciones problématicas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura del problema ò fenómeno, de ahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica.


Una vez seleccionado el problema es necesario plantearlo como tal.

Plantear un problema de innovación educativa es definir exactamente qué es Io que se desea resolver, que se desea solucionar y en qué se desea innovar. Un buen planteamiento sirve para no perderse ante las diversas posibilidades y expectativas que ofrece cada problema.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la pregunta de investigación?

El problema de investigación se refiere a la pregunta o cuestionante que el investigador buscara responder a lo largo de su trabajo, esta cuestionante surge a partir de las inquietudes y la curiosidad del investigador por aumentar, describir, explicar, corregir o aplicar conocimientos de su licenciatura.

Por tanto, plantear un problema significa formular una pregunta que sirva de guía para desarrollar la investigación, el problema deberá

redactarse con signos de interrogación y delimitarse con los criterios
(señalados en el titulo) que sean requeridos para el tema.


Planteamiento del Problema Es la parte inicial y para poder realizarla es requisito indispensable conocer a profundidad el tema, esto es HABER LEÍDO SUFICIENTE BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS DEL TEMA. Si quieres hacer un buen planteamiento del problema (y por ende, una buena
investigación), tienes haber leído muchas referencias del tema. De lo contrario, este paso de la investigación se dificultará.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos
relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?

La formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es la "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo:
En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la Univbajio durante el período septiembre-2000 enero-2001?

En forma declarativa:
Los factores que inciden en el rendimiento académico de los
estudiantes de Psicología de la Univbajio durante el período septiembre-2000enero-2001.

Los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.



ESCRIBIR LA PREGUNTA CIENTIFICA

Una forma de plantear el problema como pregunta científica es la siguiente :

· delimitando la ubicación temporal y geográfica del problema,

· estableciendo el período o momento en que se observa, así como el lugar en que se produce,

· individualizando a los grupos o personas que están afectados por el problema, pues estos serán la fuente de los datos necesarios para el estudio.

· especificando la utilidad que podrían tener los resultados que arroje la investigación a realizar.

En líneas generales podemos expresar a la pregunta científica como el inicio del final del trabajo de investigación, “ el 60 % de un trabajo de investigación se define con la pregunta de investigación “ Matthos.


Al planteamiento del problema y a la construcción del marco teórico y conceptual, es importante precisar los objetivos del estudio, que son los puntos de referencia a partir de los cuales se desarrolla la investigación.



Objetivos de la Investigación



Objetivos de la Investigación
La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio.

¿Qué se pretende lograr?

En el Proyecto se presentan:
Generales y Específicos.

El Objetivo General es la parte donde se expresa resumidamente, la finalidad u objetivo (único) de la investigación que se piensa realizar. Si hubieran dos o más Objetivos Generales querría decir que hay dos o más investigaciones completas que hacer.

Que se quiere lograr con esa investigación

¿Cómo redactar Objetivos Generales?
Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones a realizar.

Acción a investigar: investigar, averiguar, recoger información,
identificar, revelar, descubrir, etc


Objetivos Específicos
Metas parciales que nos permitirán conseguir los objetivos generales.

Son las partes en que se divide al Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento. Es decir, toda la investigación no es otra cosa que dar respuesta a los objetivos planteados.

Requisitos para plantear los objetivos:
→ Enfocarse a la solución del problema.
→ Ser realistas.
→ Ser congruentes.
→ Ser importantes.
→ Redactarse evitando palabras subjetivas.
→ Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
→ Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

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