Metodología

|
¿Cómo se hará la investigación y con qué instrumentos metodológicos?

La metodología nos permite planear el procedimiento que llevaremos a cabo para efectuar la investigación con el fin de conseguir los objetivos formulados. En ella debe señalarse:


Método a trabajar:
Histórico analítico, sin tético, experimental, deductivo, inductivo, etc… o alguno propio de la licenciatura.

Tipo de investigación por la fuente de datos: documental, de campo o mixta.

Tipo de investigación por la profundidad del estudio: Descriptiva, explicativa, correctiva, predictiva, etc.

Técnica de investigación a utilizar: cuestionario, encuesta, entrevista, escalas de medición etc., o alguna propia de la licenciatura. Al final del proyecto deberá incluirse el esquema de la técnica: revisar que los reactivos de la técnica respondan a las variables de la hipótesis.

Población a estudiar, precisando muestra de estudio (si ésta se requiere)


La metodología debe ser la guía práctica del “qué hacer” para conseguir los objetivos planteados

Las conclusiones
Las conclusiones representan los resultados. Deben apuntar a los elementos centrales de la discusión y lo que de ellas se desprende.
Deben presentarse de manera clara y concisa, permitiendo su fácil lectura y justificación. Los argumentos de detalle deben estar contenidos en los resultados.
Deben permitir identificar recomendaciones, sugerencias y acciones posibles a seguir, de acuerdo con los objetivos definidos previamente.
Una conclusión posible, es que no se hayan conseguido los objetivos; sin embargo, se deben identificar en este caso las razones o las posibles explicaciones para ello, dejando en este caso, abierta la posibilidad de enfocar el estudio por otra vía (un nuevo estudio). En este caso, se pueden formular hipótesis para la nueva investigación

Técnicas e Instrumentos para recopilación de información

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de
obtener la información.

Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta
en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de
contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y
almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de
entrevista, grabadores, etc.


La encuesta, es una técnica para recopilar información de una parte de
la población. Los instrumentos que pueden emplearse son: el cuestionario y la entrevista


BIBLIOGRAFIA

Es indispensable que el autor cite todas la fuentes informativas utilizadas en su trabajo de investigación. Esto, lejos de representar un demérito en la originalidad del trabajo, le da una sólida base de confianza y representa un justo reconocimiento al trabajo de otros, además de permitir que se valoren la cantidad y calidad de las fuentes de información.

La originalidad se pierde, no por consultar y mencionar lo dicho por otros, sino cuando se deja de analizar, resumir e interpretar esa información, pues entonces estaríamos renunciando a exponer nuestras conclusiones con palabras propias.

No puede haber investigación sin referencias bibliográficas. La investigación en sí misma exige una revisión previa que permita acotar y problematizar el caso de estudio. Todo documento utilizado para dichos fines, debe estar contenido en las referencias bibliográficas. Las citas deben realizarse conforme con la manera en que ayudan a construir el texto (citas textuales, ideas referenciales, etc.). Pueden ser indicadas como nota al pié, entre paréntesis (indicando autor y año) y/o en el apartado correspondiente, al final del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario