Instrumentos

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Encuesta


Es un proceso prácticamente exclusivo de las ciencias sociales. Parte de que si queremos conocer algo acerca del comportamiento de las personas, lo mejor es preguntárselo directamente a ellas. La encuesta puede aplicarse de diferentes
modos, a explicar:

Auto administrado: La encuesta se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las hacen ellos mismos. Evidentemente que este modo de aplicar el cuestionario es impropio para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o niños que todavía no leen de manera adecuada.

Por entrevista personal: El entrevistador deberá aplicar el cuestionario a los encuestados haciéndole preguntas al respondiente e ir anotando los resultados. En este caso las instrucciones deben ser para el entrevistador. Normalmente se tienen varios encuestadores quienes deberán estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario. De igual forma, no puede sesgar o influir en las respuestas.

Por entrevista telefónica: Esta situación es similar a la anterior, solo que la entrevista no es “cara a cara”, sino a través del teléfono. El entrevistador le hace preguntas al entrevistado solo por medio de la voz y deberá el mismo anotar las respuestas.

Auto administrado y enviado por correo postal o electrónico: Los respondientes contestan directamente el cuestionario, estos marcan o anotan las respuestas sin intermediarios. La diferencia esta en que el cuestionario se entrega directamente en las manos del entrevistado y este se reenvía por correo u otro medio. Si es por correo o mensajería, no hay retroalimentación inmediata y si los sujetos tienen alguna duda no se les puede aclarar. Las encuestas por Internet han ido ganando terreno y, a diferencia de la anterior, estas si ofrecen la posibilidad de interacción y asesoría. Conforme mas personas tengan acceso a Internet, este medio cobrara mas fuerza.


Muestra

La encuesta es una técnica para recopilar información de una parte de la población llamada muestra, sobre datos, opiniones, etc. Según los indicadores que se quieran conocer. Para la selección de la muestra ( a quiénes y a cuantas personas se aplicarán las encuestas) existen procedimientos de muestreo probabilístico y muestreo aleatorio simple.

En las encuestas se recopilan testimonios escritos dirigidos a la obtención de datos, opiniones, actitudes, modos de vida que son objeto de estudio en la investigación.

La muestra es una parte representativa de la población, cuando sus características coinciden con las de la población y permite un margen de error aceptable. Es útil en el sentido que nos permite obtener datos que después podemos generalizar para el universo y que por tiempo y costo no permitiría realizarse en la población total, sin embargo, es importante tomar en cuenta la investigación que se realiza ya que no en todos los casos será necesario recopilar información por medio de encuestas o cuestionarios ni tampoco se aplicará la generalización de una muestra al universo.

Entrevista

La entrevista permite el acopio de testimonios orales, ésta puede ser de hechos, actitudes y opiniones, ya sean individuales o colectivas. Al realizar las entrevistas es muy importante informar a la persona del tema de la investigación, quien, qué institución la respalda y nombre e identificación del entrevistador, Los instrumentos de apoyo que se pueden utilizar para las entrevistas son las grabadoras portátiles o video-grabadoras.

Al término de las entrevistas será necesario transcribirlas con la mayor exactitud, de ser posible textualmente para que nos permita consultar posteriormente esa información.

La entrevista. Consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales - el investigador - formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que la otra - el investigado - proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.

La entrevista es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación.

El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.


La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o piensa hacer.

Cuestionario


Un cuestionario “es un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento, situación o
temática particular, sobre el cual, el investigador desea obtener información”.

Tipos de cuestionarios. La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que persiga la investigación, como de los
informantes:

Cuestionarios abiertos. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Este tipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador. Generalmente, se aplican en estudios pilotos con el fin de obtener más datos.

Serían ejemplos de preguntas abiertas: ¿Qué piensa usted de la planificación familiar? ¿Cuál es su opinión acerca del presidente Felipe Calderón?

categorías al informante, se le están "sugiriendo" las respuestas. Entre los cuestionarios cerrados, tenemos:
Preguntas con opciones: el sujeto tiene dos o más opciones para contestar. Por ejemplo:

¿Prefiere algún perfume en especial? SÍ NO Lady Gaga es mejor que Katy Perry : Correcto Incorrecto

Listas de preferencias y ordenamientos de opciones: al sujeto se le presenta una serie de afirmaciones, frases, opciones, etc. y él
las debe ordenar según su grado de preferencia. Por ejemplo:
Coloque en orden de mayor a menor las actividades que prefiere realizar en su tiempo libre:
Leer Ir al teatro
Ver TV Descansar
Salir con amigos Otras
Ir al cine

Observación
La tarea de observar no es una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas...

Hablábamos de una percepción activa, lo cual significa seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece en el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores y es preciso estar alerta para discriminar adecuadamente todo este conjunto posible de informaciones.

Resulta indispensable registrar toda observación que se haga, para poder organizar luego lo percibido en un conjunto coherente. Los medios más comúnmente utilizados son: cuadernos de campo, diarios, cuadros de trabajo y mapas.

El problema del registro puede llegar a ser sumamente delicado cuando se trata de la observación de fenómenos de tipo social. En muchas circunstancias es prácticamente imposible tomar notas durante el transcurso de la observación, y en situaciones extremas, no habrá más remedio que confiar en la memoria, con todas las limitaciones que esto supone.

En cuanto a los datos para registrar, es posible adoptar diversas posiciones. Puede actuarse con suma flexibilidad, recogiendo sólo aquellos datos que van apareciendo, anotando las impresiones generales que causan los sucesos, de una manera espontánea y poco organizada. Se trata de una observación no estructurado o no formalizada, que ofrece las ventajas de su gran capacidad de adaptación frente a sucesos inesperados y de no pasar por alto ningún aspecto importante que pueda producirse. Este tipo de observación generalmente se lleva a cabo cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Cuando establecemos de antemano una pauta de observación explícita en que se detalla qué datos habremos de recoger, llamamos a la observación estructurada o formalizada. Aquí la ventaja principal es que recogemos datos que pueden cuantificarse más fácilmente, debido a su homogeneidad, y que podemos tener la certeza de no haber olvidado registrar ninguno de los aspectos principales del problema en estudio. Su desventaja radica en su poca flexibilidad frente a circunstancias no previstas pero que pueden llegar a ser interesantes o importantes para la investigación.

La observación estructurada se lleva a cabo cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar.

Por ejemplo, si vamos a observar el grado de agresividad de un niño mediante la frecuencia con que se presenta la conducta, en sus diferentes grados, primero definiremos qué queremos decir con conducta agresiva y cuáles son sus manifestaciones:


Identificación del niño: (se puede dar su nombre, o hacer referencia a alguna característica física que permita identificarlo).

Golpeó a un niño cerca de él.
Golpeó a un niño que estaba lejos de él.
Le dijo palabras insultantes a un niño cerca de él.
Le dijo palabras insultantes a un niño que estaba lejos de él.

Observación simple y participante.


La observación simple resulta útil y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos.

Es factible mediante este procedimiento conocer hábitos de compra, situándonos estratégicamente en los puntos de ventas, relevar formas de comportamiento político y conocer otros aspectos de la conducta que manifiesta las personas: como hábitos de vestimenta, de concurrencia a lugares públicos, de trato social, etc. Casi siempre sus resultados apuntan a lo más superficial o visible de la realidad social.

El uso de vidrios polarizados, de cintas magnetofónicas, filmadoras, cámaras de televisión y otros aparatos es de indudable valor en el estudio de la conducta humana, por la exactitud de sus registros y por la confianza que proporcionan al investigador. Es conveniente utilizar estos auxiliares siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Por supuesto, el uso de estos medios debe plantearse de modo tal que no perturben la acción o situación, porque de lo contrario sus efectos serían más bien contraproducentes.

La observación participante, por otra parte, implica la necesidad de un trabajo más cuidadoso, ya que el investigador debe primeramente ingresar al grupo, comunidad o institución en estudio para, una vez allí, ir realizando la doble tarea de desempeñar roles dentro del conjunto y de ir recogiendo los datos que desea conseguir. Por lo tanto, es preciso confundirse con las personas sobre las que recae la investigación, sin abandonar la actitud observadora. Con esto se consigue ser testigo de los hechos "desde adentro", y el observador no sólo puede percibir las formas más exteriores de la conducta sino también experimentar en carne propia las actitudes y valores que se relacionan con el comportamiento en estudio. Esta información resulta, por lo general, más confiable que la que se obtiene por medio de entrevistas, ya que los hechos se observan a medida que se producen y tal como se producen.



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