Fuentes de Información

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Fuentes de información.- son todos los recursos que contiene datos formales, escritos, orales o multimedia.


Clasificación según su contenido:
Primaria
Secundaria
Terciaria

Fuentes de Información Primaria

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

-Es información directa o evidencia de un suceso
-Es escrita por los participantes del suceso o en el momento histórico en que sucede el evento.
-Es un recuento desde el interior, una narración de vivencias.

Ejemplos:

Libros
Conversaciones
Internet

Mensaje del Papa Juan Pablo II
Fotos del periódico


Fuentes de Información Secundarias


Es una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias.
Generalmente la obtenemos de encuestas, éstas deben tener un formato determinado. Las encuestas creadas para este tipo de fuente, deben ser claras y lo más concisas posibles.

-Es una fuente que tiene como propósito analizar, resumir o interpretar una fuente primaria
-Son escritas por personas que no participaron del evento
-Pueden usar varias fuentes primarias para crear una fuente secundaria
-Son una fuente de referencia básica

Ejemplos:

Periódicos
Enciclopedias
Diccionarios


Fuentes de Información Terciarias



Son guias físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca.

-Facilitan el acceso a las fuentes secundarias y primarias
-Nos dirigen en la investigación y forma parte de la primera fase en la búsqueda de información
-Es una fuente de consulta


Ejemplos:
Guía telefónica
Catálogos
Fichas

Página del IMPI
Reproducciones de documentos primarios
(copias)



Evaluar Información

No importa que tipo de fuente o el formato en que esté disponible es necesario que antes de utilizar la información la misma pase por un proceso de evaluación.La evaluación permite identificar la relevancia de la información y la seriedad de la fuente.


Parámetros para la evaluación (material impreso)

Autor
Reputación en el campo
Peritaje sobre el tema
Institución a la que pertenece
Otros escritos sobre el tema
Audiencia
Lectores a los que se dirige
Actualidad
Información actualizada
Tipo de fuente
Contenido

Amplitud
Relevancia
Veracidad y Corroboración
Organización
Referencias


Internet como fuente de Información
-Es un conjunto de redes de comunicación que se conectan entre si.
-Con los años ha evolucionado y se ha convertido en un medio de comunicación e información masiva.
-Cualquier persona puede acceder e ingresar información.
-No toda la información disponible en internet ha pasado por filtros de calidad.

Los filtros de calidad nos dan la seguridad de que la información cumple con unos requisitos particulares como lo son:
Actualización
Autoridad
Credibilidad
Acceso

No todo lo que aparece en internet es cierto. Para corroborar la veracidad de la información es necesario hacer una evaluación a la información que encontraste.

Parámetros para la evaluación (material en la web)
Autor
Reputación en el campo
Peritaje sobre el tema
Institución a la que pertenece
Otros escritos sobre el tema
Contenido
Amplitud
Relevancia
Veracidad y Corroboración
Organización
Referencias
Navegación y recuperación
Posibilidad de guardar o imprimir la información
URL permanente
Recuperación fácil
Calidad de enlaces
Enlaces externos actualizados
Enlaces a instituciones serias
Visibilidad
Ha sido citado por otros autores
Recuperable a través de buscadores en la Web


Argumentación
La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar.

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o crítica y precisamente a través de ella para llegar acuerdos comunicativos.

Un argumento es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar. Cuando un argumento es incorrecto o sus razones son insuficientes, irrelevantes, o dudosas estamos frente a una falacia. La falacia no es un error epistemológico, es un argumento deformado.
Argumentar significa expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para que los demás comprendan y acepten nuestra tesis. Se aprende a argumentar bien ejercitando la lógica, el diálogo y el debate abierto. La argumentación, consta de tres momentos o etapas fundamentales: introducción de la idea que se pretende defender, el desarrollo o argumentación global y la conclusión, en la que se confirma la tesis.


Redacción Informativa

ELABORACIÓN DE UN ESCRITO:

·      Ser claros, concisos y precisos.
·      Respetar las reglas gramaticales.
·      Ser coherentes, ordenados y objetivos.
·      Ser corteses.
·      Elaborar una buena presentación.
·      Utilizar en lo posible insumos de buena calidad  (papel, impresión, etc.)
·      No utilizar términos vulgares.
·      No abusar de los superlativos.  
·      No escribir de más ni de menos.
·      No omitir la información importante.
·      Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.


Utiliza palabras precisas y sencillas.

Precisión significa que cada término deberá ser empleado con la máxima exactitud. 
Sencillez: usar palabras de dominio general, pero sin recurrir a lo vulgar.   
-Brevedad: Significa que debe tener las palabras justas para dar a conocer la noticia.

-Completa: Quiere decir que deben darse a conocer, siempre que sea posible, el suceso, el autor, el lugar, el tiempo, el modo y el motivo (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué).


Es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con claridad y de acuerdo a las características del usuario o receptor.

Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación:

a) Contexto académico.
b) Contexto no académico.


Contexto académico implica que los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados.
Este contexto es el que caracteriza a las tesis, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, y libros que reporten una o varias investigaciones.

Contexto no académico implica que los resultados habrán de ser presentados con fines comerciales o al público en general (por ejemplo, lectores de un periódico o revista), a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación.

Elaboración del reporte de investigación
El reporte de investigación es un documento donde se describe el estudio realizado (qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron).

Elementos que contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico:

1.Portada.

2. Índice

3. Resumen. Que constituye el contenido esencial del reporte de investigación (usualmente el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones todo resumido.

4. Introducción. La cual incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó).
5. Marco teórico (marco de referencia o revisión de la literatura). En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar.

6. Método. Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación e incluye:
• Hipótesis y especificación de las variables.
• Diseño utilizado (experimento o no experimento).
• Instrumentos
• Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).

7. Resultados. Análisis de los datos. Es un resumen de los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se les practicó.

8. Bibliografía

9. Conclusiones

Elementos que contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto NO académico:

1. Portada
2. Índice
3. Resumen
4. Introducción
5. Método
6. Resultados
7. Bibliografía
8. Conclusiones



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