Tercer parcial

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Proyecto de Investigación


1. ]Portada

2. Índice

3.Introducción. La cual incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó). •¿Cual es el problema?
La introducción es la parte que suele elaborarse hasta el final, una vez que se sabe, por ejemplo, en cuántos apartados se dividirá el reporte.

4. Resumen. Que constituye el contenido esencial del reporte de investigación (usualmente el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones todo resumido.)


5. Antecedentes.-Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esta sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores.


6. Justificación ¿Por qué y para qué se va a investigar? por qué es importante estudiar dicho tema.



7. Objetivos:Son aquellos temas que se plantean, para resolverlos y llegar a un fin.
Generales y Específicos


8.Planteamiento del Problema


9. Método. Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación e incluye:

• Métodos utilizados por su naturaleza y profundidad

• Instrumentos:
• Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en la descripción de características del mismo de manera que el lector pueda ubicar el escenario.
Señalar qué sujetos fueron investigados (niños, padres de familia, adolescentes, etc.) cuántos conformaron la muestra. Además se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cómo se fueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qué técnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.



10. Resultados. Análisis de los datos. Es un resumen de los datos recolectados que se practicó. •¿Qué es lo que se encontró?
La información obtenida de un escenario real directamente o de primera mano por el o la investigadora, es decir la que se recabó a través de entrevistas, observaciones, encuestas etc. al acercarse al escenario. La información teórica o de otros estudios similares. La cual generalmente se obtiene a través de fuentes documentales (libros, publicaciones, etc.) Las propias ideas o análisis del investigador(a) resultado de relacionar los puntos anteriores. (información de campo, teórica y propia) deben estar relacionados congruentemente.

11.Conclusiones. ¿Qué es lo que debería hacerse? (Recomendaciones) •¿Cómo fue resuelto el problema? (Métodos) (Resultados)
Se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema. Asi mismo pueden incluirse las nuevas preguntas que se generaron en el investigador, a manera de invitación a otros a continuar estudiando el tema
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12. Referencias Bibliográficas




Argumentación
La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar.

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa.

Argumentar señala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o crítica y precisamente a través de ella para llegar acuerdos comunicativos.

Un argumento es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar. Cuando un argumento es incorrecto o sus razones son insuficientes, irrelevantes, o dudosas estamos frente a una falacia. La falacia no es un error epistemológico, es un argumento deformado.

Argumentar significa expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para que los demás comprendan y acepten nuestra tesis. Se aprende a argumentar bien ejercitando la lógica, el diálogo y el debate abierto. La argumentación, consta de tres momentos o etapas fundamentales: introducción de la idea que se pretende defender, el desarrollo o argumentación global y la conclusión, en la que se confirma la tesis.


EL PROCESO DE REDACCIÓN

consiste en una tarea simple y singular. No se trata simplemente de escribir, sino de ir construyendo poco a poco una exposición que se procura clara, ordenada, plena de sentido.

Para ello es preciso proceder con paciencia y dedicación, trabajando constantemente, pues así se logran los mejores resultados.

La primera acción a desarrollar no es, estrictamente, una tarea de redacción: es preciso tener una idea relativamente precisa de lo que se va a escribir antes de comenzar a hacerlo.

La redacción científica difícilmente puede ganar algo de los impulsos que nos llevan a redactar páginas y páginas en forma espontánea. Ello no quiere decir que no se pueda hacer, o que no resulte útil proceder así en ciertos casos.

Pero lo habitual es otra cosa, es proceder de un modo más ordenado, estructurando previamente un hilo conductor que nos permita ir ordenando todo lo que queremos expresar en nuestro discurso. Para ello resultan sumamente útiles los esquemas, breves representaciones -a menudo gráficas- de las ideas que deseamos organizar.



Se puede, mediante un esquema, prefigurar el orden básico de su discurso.

Para ello le conviene construir una simple lista, muy sintética, con los contenidos que le interesa exponer, algo así como el esqueleto de lo que luego habrá de ser el índice de su trabajo terminado.

Cuando se quiere tener una idea de la relación entre las diversas partes de un escrito (o de las ideas que lo sustentan) puede también apelarse al recurso de graficar de algún modo las relaciones existentes.
Guiado así por esa breve síntesis de las ideas que se van a desarrollar, el autor podrá ir escribiendo su borrador.

Tal redacción tiene por objeto construir un primer manuscrito, que puede ser aún bastante imperfecto, al que llamamos borrador. Ese será el punto de partida para las ulteriores correcciones que nos irán aproximando al resultado deseado.

Las correcciones suponen un trabajo, si se quiere lento y minucioso, de perfeccionamiento del manuscrito.











Los objetivos que se persiguen:

Lograr que las diversas partes del discurso ensamblen de un modo apropiado;

exponer con claridad, de modo completo pero sin repeticiones, lo que se pretende comunicar;

revisar el estilo;

observar si los datos están bien presentados;

examinar lo concerniente al aparato crítico.




MÉTODOS PARA ESCRIBIR
Antes de escribir piensa qué deseas comunicar, si no estás seguro de qué quieres decir te será muy difícil expresarlo...

Para escribir tendrás que tomar en cuenta que la lengua oral y escrita muestran diferencia por lo que es necesario seguir algunas normas....

Métodos básicos para comenzar un escrito:

-La escritura de práctica o escritura libre (escribir de corrido sin detenerse, aquí lo central es no dejar de escribir)...

-La tormenta de ideas (consiste en registrar el mayor número de ideas en el menor tiempo: por medio de frases o palabras sueltas, primero se anota todo y luego se selecciona...se elige el tema, se 10 hace una lista o un mapa conceptual y se inicia la lluvia)...

-La elaboración de las propias preguntas (aquí para reflexionar y escribir sobre un tema, primero se construyen preguntas y se trata de redactar sus respuestas...este método de formular preguntas es útil porque ayuda a ubicar los temas, ayuda a delimitar la búsqueda
de información, permite reflexionar con un propósito y metas claras)...

Estrategias para aumentar la productividad de la escritura: hacer un plan general (índice orientativo) de texto que se quiere hacer, terminar una sección antes que otra, usar un procesador de textos, revisar y rescribir el trabajo por lo menos dos veces, destinar de dos a cinco horas a la semana a la redacción, escribir en un ambiente tranquilo, establecer
metas y plazos de trabajos, encontrar colegas y amigos con los cuales comentar los primeros borradores....aquí rescribir es crucial, para lo cual es vital tener a la mano un diccionario y no dejar la redacción para el final...

CARACTERÍSTICAS DE UNA “BUENA” REDACCIÓN:
CLARIDAD,
PROFUNDIDAD,
AMENIDAD
Y EFICACIA



¿PRINCIPAL PROPÓSITO PARA REDACTAR UN TEXTO CIENTÍFICO ?

El propósito de todo mensaje escrito, es siempre el de CONVENCER AL LECTOR.
Esto es, todo texto académico/científico lo que busca primero es Informar al lector, para luego persuadirlo, es decir, para ponerlo de “nuestro lado”.


Recolección de Datos

El procedimiento engloba a todas las tareas que el investigador realiza con los participantes y/o las actividades que llevan a cabo los mismos durante la investigación y que serán las productoras de los datos.

Análisis de datos

El análisis debe estar al servicio del investigador para describir, relacionar, comprobar, etc. Es decir, el análisis debe asumir una función instrumental en el proceso de la investigación

Tipos de datos

Los datos cuantitativos

Los datos categóricos o cualitativos

Los datos textuales
La expresión verbal que el investigador recoge como resultado de entrevistas, observaciones, diarios, etc.,

Resultados
El autor puede empezar informando de las técnicas e instrumentos utilizados, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas.




Conclusiones
En este apartado, se deberá explicar qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos planteados.





Referencias Bibliográficas

En este apartado, es una relación de todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. Dicha relación se hará por orden alfabético. La especificación de las obras consultadas es de gran importancia, sirve al lector para ver a través de ellas las fuentes de información.


¿Qué es el Informe Final?

El Informe Final es el último paso en el proceso de investigación.     Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones.     Su objetivo es el de comunicar los resultados de una investigación. 

Tipos de Informe  En general se suelen distinguir cuatro (04) tipos de informes, considerando como criterio de clasificación los destinatarios y fines de la investigación:    A. Informes Científicos:     Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categoría de «memorias científicas.  B. Informes Técnicos:     Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación; en este caso, manteniendo el máximo rigor, se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios.
C. Informes de Divulgación:     Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.     D. Informes Mixtos:     Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.  

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